domingo, 1 de mayo de 2011

animales en peligro de extincion region cordobesa

Iguana es un género de lagarto de la familia Iguanidae nativo de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que fue descrito por primera vez por el naturista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena [1] en 1768. El género iguana incluye a dos especies, Iguana iguana e Iguana delicatissima.
La palabra "iguana" deriva del nombre taíno para este animal, "iwana".[2] Iguana iguana es la especie de este género más usada para la cría en cautiverio
estas an tenido un gran impacto ecologico en el  mundo ya que se an visto amenazadas por el personal humano i por lo ecosistemas en que estan viven asiendo de esta una especie en via de extincion

El mundo interactivo de las Hicoteas




Imáganes cedidas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinu y del San Jorge C.V.S. http://www.cvs.gov.co/
La Hicotea es un reptil colombiano que se encuentra en serio peligro de extinción.
En esta sección podrás apender nuevos conceptos sobre las Hicoteas y participar en retos, juegos y actividades para descubrir la importancia de esta especie y aprender cuales son sus principales amenazas.









 

, babilla, blanco o baba (Caiman crocodilus) es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de Sudamérica.
Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.
El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer miden unos 20 cm.

[editar] Subespecies

Cráneo de Caiman crocodilus (Linnaesus 1758).
Según King y Burke (1989) son cuatro:
  • C. c. apaporensis Medem, 1955
  • C. c. crocodilus Linnaeus, 1758
  • C. c. chiapasius Boucurt, 1876
  • C. c. fuscus Cope, 1868
Los estudios de ADN sugieren que C.c. fuscus y C.c. chiapasius forman un grupo, en tanto que la genética molecular indicaría que C.c. apaporensis es sinónimo de C.c. crocodilus, del cual procedería Caiman yacare.
Caiman crocodilus crocodilus.



PONCHE capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) es el roedor más grande del mundo, y pertenece al suborden Caviomorphae, a la familia Hydrochoridae y a la subfamilia Cavioidae.
Anteriormente fue clasificado con los siguientes nombres científicos (Mones y Ojasti, 1986):
Cavia capybara (Pallas, 1766).
Sus hydrochaeris (Linnaeus, 1776).
Hydrochoerus capybara (Erxleben, 1777).
Capiguara americana (Liásis, 1872).
Hydrochoerus irroratus (Ameghino, 1889).
Hydrochoerus urugnayensis (Ameghino y Rovereto, 1914)
Hydrochoerus cololoi (Berro, 1927).
La distribución actual del capibara está indicada en la figura 1. La subespecie H. isthmius está presente en Colombia en la zona noroeste; en la costa atlántica; en los valles bajos de los ríos Sinú, Atrato y Cauca; y en los valles del bajo y medio Magdalena y del César. Hay todavía unos pocos capibaras de la misma subespecie en el departamento del Valle y en el litoral pacífico (Mendoza 1991). En Venezuela se encuentra en el noroeste y en los márgenes del lago de Maracaibo, y en Panamá está presente en el Tapón de Darién, llegando hasta el canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada